El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su administración adoptará una acción enérgica contra la inmigración, un día después de que dijera que desea usar al ejército para asegurar la frontera del país con México.
Nuestras leyes fronterizas son muy débiles, mientras que las de México y Canadá son muy estrictas. El Congreso debe cambiar estas leyes de la era Obama, y las demás, ¡AHORA!", escribió Trump en un tuit.
"Los demócratas se nos interponen, ellos quieren que la gente llegue a nuestro país sin control ... ¡CRIMEN!", expresó el presidente. "Adoptaremos una acción firme hoy", agregó.
Our Border Laws are very weak while those of Mexico & Canada are very strong. Congress must change these Obama era, and other, laws NOW! The Democrats stand in our way - they want people to pour into our country unchecked....CRIME! We will be taking strong action today.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 4 de abril de 2018
El martes, durante una sesión almuerzo en la Casa Blanca con los líderes de Estonia, Letonia y Lituania, Trump dijo a los reporteros que su administración va a vigilar la frontera Estados Unidos-México con el ejército hasta que su largamente prometido muro fronterizo sea construido.
"Ese es un gran paso", dijo Trump sobre la medida propuesta, que de acuerdo con la Casa Blanca, incluye la movilización de la Guardia Nacional.
Trump ha reiterado recientemente su postura de línea dura sobre la inmigración, ha criticado en repetidas ocasiones a México respecto a la seguridad fronteriza y enfatizado la necesidad un muro fronterizo en la frontera sur de Estados Unidos.
La Casa Blanca dijo que el presidente ha recibido informes sobre lo que llamó "el creciente ingreso de inmigración ilegal, drogas y miembros de bandas violentas de América Central", y está ordenando una estrategia administrativa para confrontarla y proteger la seguridad nacional de Estados Unidos.