La modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que inició hace casi un año, está en una etapa muy avanzada, aunque todavía enfrenta algunos retos hacia adelante, coincidieron hoy miércoles ministros de Canadá y México.

"Hoy, a casi 11 meses de distancia de haber iniciado el proceso, podemos sentirnos orgullosos que prácticamente dos terceras partes de lo que consiste la modernización del acuerdo están prácticamente concluidas", dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en rueda de prensa en la Ciudad de México, en el marco de la visita a México de la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

"Como siempre hay retos, retos que repasamos hoy en nuestra agenda del TLCAN para intentar avanzar esta negociación y aterrizarla en un terreno seguro", agregó.

Guajardo dijo que los equipos de Canadá, Estados Unidos y México estarán trabajando en los próximos meses, con miras a lograr avances en el pacto antes de las elecciones intermedias estadounidenses, que tendrán lugar en noviembre próximo. 

En materia del TLCAN, dijo, la mejor señal para luchar contra la incertidumbre de los mercados es fortalecer una negociación constructiva, en la que se encuentre una solución "lo más pronto posible".

"Si las condiciones se dan en el corto plazo para encontrar un acuerdo que sea en el mejor interés de América del Norte y de México, estaremos sin duda comprometidos con lograrlo", aseveró.

Guajardo y Freeland, los principales negociadores del TLCAN de sus respectivos países, tienen previsto reunirse a partir del jueves en Washington con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.

Ambos ministros, junto al canciller Luis Videgaray, resaltaron la importancia de preservar un acuerdo trilateral, ante las sugerencias de la administración de Estados Unidos de establecer pactos bilaterales en sustitución del TLCAN, vigente desde 1994.

Por su parte, la ministra canadiense dijo en su intervención que "Canadá siempre ha estado del lado de México en la defensa de nuestros valores, de la libertad, la democracia, la diversidad y la inclusión".

"Sé que juntos podremos seguir trabajando en bien de los intereses de nuestros pueblos, por el bien de América del Norte, para que sea una región próspera", agregó.

Durante su visita a México, Freeland se reunirá este miércoles con el presidente Enrique Peña Nieto, y con el virtual mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador.

A su vez, el canciller mexicano Videgaray apuntó que la instrucción del presidente Peña Nieto es trabajar de forma "coordinada y armónica" con el equipo de López Obrador, cuyo mandato iniciará el 1 de diciembre próximo.

"Es por México y es en el interés de México, que exista no solamente una transición ordenada y eficiente, sino que México presente un frente común ante el mundo, particularmente ante el gobierno de Estados Unidos", dijo Videgaray.

 "Vemos con beneplácito, con entusiasmo, los acercamientos que hay entre el equipo del virtual presidente electo López Obrador y el gobierno de los Estados Unidos", agregó el canciller.

 López Obrador y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intercambiaron en los últimos días un par de misivas, con el propósito de comenzar a establecer las preocupaciones y los objetivos de la futura relación bilateral.