Los comicios del 1 de julio pasado en Puebla quedaron percudidos, ya que se señalan diferentes actos violentos, como robo de urnas y paquetes electorales en la capital y al interior del estado, también por los hechos ocurridos a los pocos días en el hotel MM donde se enfrentaron panistas y morenistas, el estos hechos se señaló como presunto responsable al ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. 

Entre los panistas que han anunciado su interés por suceder a Zepeda Vidales se encuentra Rafael Moreno Valle aunque el exgobernador también lleva negativos.

Habían pasado más de 20 días desde que el proceso electoral se realizó, y desde el domingo, Moreno Valle se destapó para contender en la renovación de la dirigencia del PAN, el ex priista levantó la mano mediante su cuenta de twitter, como informó puntualmente Intolerancia Diario


 

Anteriormente el esposo de la virtual gobernadora de Puebla, compitió contra el en ese entonces dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés; el ex jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera y Alejandra Barrales para ser el candidato que representara al PAN en las elecciones presidenciales. 

La nueva cabeza del albiazul

Al respecto, el aún dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda Vidales anunció que los días 11 y 12 de agosto se realizará una sesión ordinaria, donde se tiene contemplado crear la Comisión Organizadora Nacional, sus integrantes elegirán al nuevo líder del albiazul, mismo que se definirá durante los meses de octubre y noviembre, detalló en un comunicado.  

Ahora, Rafael Moreno Valle, el presidente de la Comisión Política Nacional del PAN, se enfrentaría a  ocho perfiles: 

El ex gobernador de Morelos Marco Adame; los senadores José Luis Preciado, Roberto Gil Zuart, Ernesto Ruffo, Héctor Larios, Juan Carlos Romero; Francisco Búrquez; el coordinador de los diputados panistas en el Congreso de la Unión, Marko Cortés, quien es cercano a Ricardo Anaya. 

La postulación 

Como lo mencionó Enrique Núñez, en su columna del 24 de julio, pese al video publicado en la cuenta de Moreno Valle, hubo comentarios que le recordaron la mancha del presunto fraude que se dio durante la elección a gobernador del 1 de julio pasado en Puebla. 

A nivel nacional una de las figuras en levantar la voz fue Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, quien señaló que lo principal es esclarecer la elección en el estado: 

La auténtica recuperación, el verdadero sentido de rescate de @AccionNacional, debe empezar por saber qué pasó exactamente en la elección de Puebla y deslindarnos de cualquier práctica antidemocrática. Recobraremos la credibilidad, cuando pongamos fin a la simulación y la mentira”. 


Al respecto, Rafael Micalco, respaldó al gobernador chihuahuense: 

Vaya!!! Hasta que alguien de carácter nacional cuestiona las prácticas de algunos “Panistas” en Puebla ! Sublime maestro sublime !!!”.


Incluso Ricardo Anaya, antes de finalizar el proceso de campaña a la presidencia de México, sostuvo una reunión con panistas de Guanajuato, ahí destacó la importancia de realizar una reunión justo después de la elección

Independientemente del resultado, va a ser muy importante reunirnos inmediatamente después a pensar en el partido, porque hay un grupo de gente que no tiene los principios del partido, como sí los tenemos los que estamos aquí, van a andar al asecho y van a querer a la mala hacerse del partido”. 


 

El proceso de elección será en la sede nacional del albiazul, en dicho encuentro se analizará el papel que jugó el partido, así como sus candidatos, en el pasado proceso electoral que concluyó el 1 de julio pasado, pero lo más importante, para renovar la dirigencia nacional. 

Ante este escenario, Damián Zepeda aseguró que la invención del PAN será es ser la primera fuerza política de oposición en el país.