A partir del 1 de diciembre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se transformará en la Secretaría del Bienestar, anunció este domingo el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

En un video difundido en sus redes sociales, el tabasqueño dijo que María Luisa Albores serán la encargada de dicha dependencia federal, mientras que el senador electo Javier May ocupará la Subsecretaría del Bienestar.

"Javier May nos va a ayudar porque va a quedar su suplente en el Senado, y él va a ser subsecretario de la Secretaría del Bienestar, para la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables. Y Hugo Chávez, agrónomo, él va a ser el director técnico del programa de siembra de árboles maderables", explicó desde la Selva Lacandona. 

López Obrador se reunió con pobladores de la zona y refrendó su plan de siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en la región sur-sureste del país, con la que pretende generar 400 mil empleos permanentes. 

Sobre la cuenca del río Usumacinta, en Chiapas, el próximo presidente de México prometió que se sembrarán de 50 mil a 100 mil hectáreas de árboles.

Primera dirigente estatal de Morena en Puebla

María Luisa Albores González, nació en Ocosingo, Chiapas, en 1976. Es Ingeniero Agrónomo especialista en Zonas Tropicales con orientación en Cafeticultura Sustentable, egresada de la Universidad Autónoma Chapingo en el año 2000, con estudios de maestría en Pedagogía del sujeto y práctica educativa, del Centro de Estudios Para El Desarrollo Rural del año 2010-2012.

Especialista en Economía social y solidaria y emprendedurismo diplomante de la Universidad Iberoamericana Puebla y de la Universidad de Mondragón 2015-2016 (España) y la Escuela Andaluza de Economía Social (2016).

La primera mujer que dirigió el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla, también impulsa la meliponiciltura en la región Sierra Nororiental de Puebla, principalmente en el municipio de Cuetzalan del Progreso.

Además asesora desde 2004 a la Cooperativa Tosepan Kali, la cual tiene la finalidad de fomentar la cultura turística y ambiental, integrando atractivos, servicios y actividades recreativas con aspectos de educación e interpretación ambiental, contribuyendo de esta manera a la conservación del entorno natural.

Actualmente, es responsable de proyectos para cultivos alternativos en la región por los efectos del cambio climático; cultivos como el cacao, canela, vainilla, cohuach y acompañamiento a la cadena de valor café con proyecto de cafeterías.

Miembro del comité ejecutivo del ordenamiento territorial de Cuetzalan donde participa activamente desde el 2009. 

A partir de los sismos de septiembre de 2017, forma parte del TAMAKEPALIS (tamakepalis.com) que es una iniciativa de instituciones educativas y organizaciones civiles representada por la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske y acompañada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y otras organizaciones que suman más de 40 años de presencia en Puebla. 

Tamakepalis surge con el propósito de apoyar a las personas y comunidades afectadas en Puebla por los sismos y desastres naturales ocurridos en septiembre 2017. 

Albores González formó parte del gabinete como Secretaria de la Reforma Agraria de Andrés Manuel López Obrador para la presidencia de México en las elecciones del año 2012. 

María Luisa Albores González rindió protesta ante Andrés Manuel López Obrador el sábado 10 de noviembre de 2012 como primera líder estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Su gestión venció en 2015.