Sin el respaldo del PAN, Alejandro Gertz Manero fue electo por el Senado como el primer Fiscal General de la República, para un periodo de nueve años, es decir hasta el 2027.

 



Tras un largo procedimiento, que incluyó  diversas etapas y casi cinco años, este viernes el pleno de la Cámara alta cumplió los pronósticos y sin sorpresas, lo eligió por mayoría calificada, al alcanzar  91 votos,  9 para Bernardo Bátiz y 17 en  contra del PAN, que criticó el proceso simulado y prefigurado.

 

Durante su presentación ante el pleno, y en el marco del periodo extraordinario de sesiones que se convocó exprofeso, Gertz Manero se comprometió a que no se ocultará ningún caso de corrupción.

“No debe de haber un solo caso que no se conozca a plenitud, ni una persecución más, ni un ocultamiento más, ni un encubrimiento. La verdad conocerla de buena fe, con claridad y, sobre todo, con la participación de las víctimas y de los ofendidos. No hay mejor coadyuvancia que esa”.

 


 

Reconoció que la Fiscalía tiene un reto por delante, acabar con la impunidad en la comisión de los delitos. Se declaró apartidista.

Cuando en un país hay 33 millones de delitos cometidos al año y el 99 por ciento queda impune, tenemos todo por hacer y la única manera de hacerlo es a través de una rendición de cuentas y una responsabilidad, pero verdaderamente bien establecida de carácter profesional. (…) El compromiso ya no tiene margen para equivocarse ni para engañar. (…) Yo nunca he pertenecido a ningún partido, he trabajado para todos los gobiernos, he sido un servidor público del Estado mexicano”.

Previo a su elección, compareció ante el pleno, como lo hicieron los otros dos candidatos de la terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador: Bernardo Bátiz Vázquez y Eva Verónica de Gyvés Zárate.

Gertz Manero fue auscultado por los senadores. Le hicieron preguntas por escrito y a cada una le dio respuesta puntual.

Garantizó que la Fiscalía tendrá plena autonomía, a pesar de su cercanía con el presidente López Obrador y argumentó por qué:

Yo considero que fundamentalmente la autonomía se da en el momento en que se cumple rigurosamente con la ley. Cuando hay una estructura jurídica y el fiscal, el Ministerio Público cumple con todo rigor con el marco legal correspondiente, ahí es donde se demuestra la autonomía. Cuando comienza a salirse de su marco, cuando pierde el contacto con la estructura a la que debe de obedecer, para obedecer a otro tipo de presiones ahí es donde se rompe la autonomía”.

Alejandro Gertz Manero, rindió de inmediato la protesta al cargo ante los senadores.