El gobierno federal, planea tener un pacto con EU para levantar la prohibición de las drogas ilícitas en México y así lograr disminuir la inseguridad en México durante el sexenio.
Dentro del Programa Nacional de Desarrollo se establece que la única posibilidad de reducir niveles de consumo de drogas, seria levantando la prohibición de las que son ilícitas y que los recursos sean destinados a combatir su consumo, aplicarlos en programas masivos de reinserción y desintoxicación.
Asimismo, el gobierno de México se propone reducir los delitos cometidos cada año en el país, así como reducir la inseguridad en un porcentaje de 79 a 39 por ciento.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria señala que para levantar la prohibición de las drogas “debe procurarse de manera negociada, tanto en la relación bilateral con Estados Unidos, como en el ámbito multilateral en el seno de la ONU”.
Por su parte, el presidente Donald Trump, en la primera semana de abril, advirtió que aplicará una sanción económica por los 500 mil millones de dólares en drogas ilegales que son enviadas y contrabandeadas desde México.
De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública: “México es un país enmarcado en una crisis de violencia e inseguridad que ha impactado gravemente la vida de la población y la economía del país”.
Información: Milenio