El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que no asistirá a la cumbre del G20 que se realizará en Osaka, Japón, aunque sí enviará una carta sobre la desigualdad en el mundo.
Expuso que los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, serán los encargados de representar a México.
Indicó que la carta será su participación en el congreso que se celebrará los días 28 y 29 de junio, ya que considera, la principal causa de la violencia, la migración, los problemas ambientales, entre otros, en el mundo, y la cual debe ser tratada.
“No iré a la reunión del G20, pero sí enviaré una carta sobre la desigualdad en el mundo. Mi aportación modesta es que hay que reunirse para que no haya tanta desigualdad en el mundo, porque eso origina el deterioro del medio ambiente, la migración, la inseguridad y la violencia, ése es el tema que hay que tratar y que se promueva que haya justicia en el mundo”, comentó.
Descartó aprovechar ese momento para tratar la problemática comercial con Estados Unidos, y dijo que no iría para buscar una confrontación sobre el amago de su homólogo Donald Trump de imponer aranceles a productos mexicanos el 10 de junio.
López Obrador señaló que es probable que en la cumbre del G20 se trate la guerra comercial entre EU y China, en la que no está de acuerdo y considera que es mejor trabajar desde México.
“Allí van a tratarse probablemente asuntos sobre la guerra comercial en la que no estoy de acuerdo entre EU y China. Nosotros tenemos un planteamiento distinto y lo podemos hacer desde aquí. Vamos a estar bien representados”, aseveró.