Roberto Cruz Castro, ex diputado local de Sinaloa, presentó una iniciativa de ley con la cual se busca prohibir que los cónyugues sean candidatos a fin de evitar que grupos políticos se perpetúen en el poder como sucedió con el exgobernador Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso.

El expresidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa entregó en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo de esa entidad la iniciativa para adicionar un párrafo al artículo 21 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado.

El panista señaló que es necesario cerrar el paso a una práctica abusiva de tipo monárquico, en la que se heredan, a esposos o esposas, las candidaturas a cargos de elección popular, como ejemplo citó al exgobernador fallecido de Puebla, Rafael Moreno Valle y a su esposa la exgobernadora, Martha Erika Alonso.

Cruz Castro ahondó que esta situación ya se vivió también en Sinaloa durante la LXI Legislatura local, en la que el diputado local panista, Carlos Feltón Gonzalez, quien solicitó licencia para competir por la alcaldía de Mazatlán, heredó su curul a su esposa, Silvia Treviño de Feltón.

Por ello la propuesta incluye que la prohibición sea para todos los cargos de elección popular: gobernadores, alcaldes, diputados y regidores, en funciones o con licencia.

Apuntó que su iniciativa de ley no lleva ningún mensaje para nadie, sólo desea contribuir a que haya equidad en las nominaciones de candidaturas y de competencia electoral, puesto que cuando las o los cónyuges de gobernadores, alcaldes, diputados o regidores, compiten, llevan una ventaja en cuanto a recursos públicos.

Roberto Cruz Castro puntualizó que priva en el país una excesiva ambición por mantener un control familiar de los cargos de elección popular, los cuales buscan heredar a sus esposas o esposos.