Policías de la FGR arrestaron este martes al abogado Juan Collado, conocido por defender algunos casos de alto impacto en México, bajo cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló, en un comunicado, que los agentes de su Policía Federal Ministerial detuvieron al litigante en la Ciudad de México por orden de un juez de Distrito basado en la capital del país.

El juez ordenó la aprehensión del abogado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) a petición de fiscales, indicó la institución, sin   detallar el caso por el que lo investigaba.

Expuso que el abogado sería puesto a disposición del juez que lo reclamaba tras su arresto, para el cual dijo que los agentes no tuvieron necesidad de emplear la violencia ni afectar a terceras personas.

Collado ha sido abogado de varios políticos, funcionarios y empresarios que protagonizaron algunos de los casos legales de mayor escándalo público en México durante las últimas dos décadas.

Entre los personajes que defendió, por lo menos una etapa, figura el hermano del expresidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Raúl Salinas de Gortari, preso durante una década por enriquecimiento ilícito, el homicidio de un líder político y otros tres cargos, de los que en todos fue absuelto.

En mayo, la boda de la hija del litigante acaparó la atención de la prensa mexicana luego de que se ventiló que la fiesta tuvo como asistentes al expresidente Enrique Peña Nieto, varios ministros de la Suprema Corte de Justicia y personajes de la farándula, entre otros.

El delito de delincuencia organizada es considerado grave, por lo que Collado no tendría posibilidad de enfrentar el cargo en libertad en caso de que el juez decida vincularlo a proceso.

Con información de Xinhua.