Con el desconocimiento de los resultados del todavía presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, la mayoría de sus compañeros del Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) decidió -en votación secreta por cédula- que Mónica Fernández Balboa será quien encabece los trabajos de la Cámara Alta en el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

De este modo se frenó, con 33 votos a favor de la senadora tabasqueña y 29 en contra, la reelección de Batres lo que, de haberse concretado, hubiera puesto en duda las reglas escritas y no escritas, de no reelección en ese cargo.

Los senadores que coordina Ricardo Monreal Ávila señalaron que en este proceso inédito, con el que la bancada mayoritaria y sus aliados de facto definieron así a la nueva Presidencia del Senado, que luego será avalada por el pleno, se dio con “transparencia en la democracia y el compromiso por México debe prevalecer para contribuir en la Cuarta Transformación”.

Sin embargo, minutos antes este lunes, Batres Guadarrama, quien por este tema ha mantenido una disputa directa con Monreal, desconoció los resultados y se fue directo contra el zacatecano. Escribió en varias entregas por Twitter:

“Durante meses el senador @RicardoMonrealA me persiguió y me combatió para sacarme de la Mesa Directiva.¿Qué logró? Exhibirse como un político faccioso incapaz de encabezar un amplio movimiento. El riesgo es que regresemos a las épocas del cacicazgo y el poder de un sólo individuo”.

Asimismo: “No avalo los resultados de la votación en el Grupo Parlamentario de #Morena para definir la propuesta para Mesa Directiva del Senado”.

“El senador @RicardoMonrealA  ensució el proceso interno del Grupo Parlamentario de #Morena a lo largo de todas estas semanas y con una maniobra de último momento al dejar votar a legisladores que no eran de #Morena”.

En tanto, en entrevista, Ricardo Monreal dijo que este proceso “inédito y democrático” no dividirá a Morena e hizo un llamado a que Batres se sume a los trabajos de la agenda del Grupo Parlamentario, para este periodo ordinario de sesiones que comienza el 1 de septiembre próximo.

En la votación de los morenistas se contó con la participación de las senadoras del Partido Encuentro Social (PES), acto que fue avalado por la legislatura.

Al respecto, el senador morenista por Puebla, Alejandro Armenta Mier, llamó a todos los integrantes en el Congreso de la Unión a participar de la democracia y a sus correligionarios los convocó a contribuir para que la democracia interna prevalezca, sobre todo porque “no son tiempos para pugnas”.

“Seamos ejemplo nacional del trabajo coordinado y con miras a fortalecer toda la democracia en todos los  espacios donde forma parte de la vida pública cotidiana”, puntualizó en entrevista.

El nombramiento de nueva mesa directiva la cual presidía anteriormente el senador Batres, se realiza con la aprobación de la Comisión de Honor y Justicia de Morena, con la presencia de Héctor Díaz Polanco y Adrián Arroyo Legaspi; y este proceso se desarrolla previo al inicio del primer periodo de sesiones del segundo año legislativo en la cámara alta.