Con 110 votos a favor Mónica Fernández Balboa ha sido elegida presidenta de la Mesa Directiva del Senado para el segundo año de labores de la LXIV Legislatura, sucediendo a Martí Batres Guadarrama.
 
“Reafirmando que honraremos desde este Senado de la República la máxima de Vicente Guerrero: ‘la patria es primero’”, destacó Fernández al tomar protesta.

Martí Batres, quien durante el proceso intercambió diversos señalamientos con Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena, se retiró del salón de sesiones, por lo que Fernández tuvo que tomar sola la protesta para asumir la presidencia de la cámara alta.

“Día histórico para las mujeres. Hoy, la Mesa Directiva del Senado tiene una conformación mayoritariamente femenina; no dudo de que harán un excelente trabajo de la mano de su presidenta Mónica Fernández. El siglo XXI es el siglo de las mujeres. ¡Ánimo!”, indicó Monreal.

Fueron electos como vicepresidentes Salomón Jara, María Guadalupe Murguía Gutiérrez y Jorge Carlos Ramírez Marín, mientras que como secretarios quedaron Minerva Hernández Mora, Verónica Delgadillo García, Nanci de la Sierra Aramburu y Primo Dote Mata.