Con 110 votos a favor y uno en contra, el Pleno del Senado aprobó que los menores de 15 a 17 años de edad, puedan abrir cuentas bancarias de depósito sin autorización de los padres o tutores, en las cuales podrán recibir apoyo de programas sociales del gobierno o por remuneración laboral.

Las cuentas estarán limitadas únicamente a la recepción de recursos por medios electrónicos, provenientes de programas gubernamentales, sin poder recibir depósitos en efectivo o transferencias electrónicas de personas físicas o morales, con el fin de evitar “lavado de dinero”.

Luego de las modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal, se espera incluir financieramente a cerca de siete millones de jóvenes de entre 15 y 17 años 11 meses. De esta manera podrán incorporarse a los servicios financieros y a la formalidad.

El Banco de México (Banxico) determinará las disposiciones generales de las características, nivel de transacción, limitaciones, términos y condiciones de las cuentas de depósito que podrán abrir los menores.

Al presentar el dictamen, Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que los jóvenes deben empezar a ahorrar para mitigar los obstáculos a los que se enfrentan, en materia de ahorro, cuando son adultos y no lleguen a la vejez en condición de pobreza.

Expuso que habrá “candados” para limitar únicamente a la recepción de los recursos por medios electrónicos provenientes de programas gubernamentales, sin poder recibir depósitos de personas físicas o morales.

Señores delincuentes, ni se les ocurra pretender lavar dinero a través de nuestros jóvenes, el SAT y Hacienda los va a descubrir y la Fiscalía los va a meter a la cárcel”, advirtió el legislador de Morena por el estado de Puebla.

Por su parte, la senadora tlaxcalteca Ana Lilia Rivera comentó que se busca dotar de herramientas a los jóvenes que trabajan, con el objetivo de que puedan abrir por sí mismos sus cuentas de depósito bancario de dinero para recibir su salario y administración del mismo, sin la intervención del papá o la mamá.

Detalló que actualmente más de 3 millones de adolescentes, entre 16 y 17 años, no tienen derecho a tener una cuenta bancaria y, en general, sólo el 30 % de la población mexicana tiene oportunidad de abrir una de ellas.