Integrantes de la Policía Federal, quienes rechazan sumarse a las filas de la Guardia Nacional, bloquearon por cerca de nueve horas la entrada a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Los inconformes lograron un acuerdo con respecto al finiquito de sus servicios, por lo que liberaron la vialidad

Entre los más afectados estuvieron los viajeros, quienes optaron por llegar a través de la Línea 5 del Metro, bajando en la estación Terminal Aérea, para luego correr con el equipaje a cuestas para lograr llegar a su vuelo.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital apoyaron en el traslado de los turistas. Las aerolíneas ofrecieron cambios de vuelo a quien no alcanzara a llegar al aeropuerto.

Tuvieron que transcurrir cuatro horas para que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, junto con el subsecretario, Ricardo Mejía, se reunieran con Jorge Carpizo Aguilar, apoderado legal de nueve mil 300 elementos federales inconformes, quien dentro de las negociaciones exigió más de 700 millones de pesos para sus representados.

La junta fue en un restaurante de la capital del país, mientras que, a la par, un video de Durazo, difundido en redes sociales, llamaba a los policías a cumplir con la ley y no afectar a la ciudadanía.

“Lastiman mucho a la imagen de la institución que dicen defender cuando lastiman de esta manera los intereses y los derechos a la movilidad de la ciudadanía”, decía.

Cerca de las 20:00 horas, se anunciaba que la circulación se liberaría hasta que los acuerdos estuvieran firmados y por escrito. A las 21:15 aproximadamente, y después de un fuerte aguacero, ocurrió.

En un comunicado, la SSPC confirmó que se alcanzó un acuerdo y se abrieron alternativas “para la conclusión de sus servicios en la institución de aquellos elementos que no deseen seguir algunas de las opciones propuestas”.

Con información de Excélsior.