El presidente Andrés Manuel López Obrador, envió al Congreso de la Unión la iniciativa para expedir la Ley de Amnistía, que pretende dar libertad a personas que hayan cometido delitos menores.

Al respecto el titular de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado comentó que con ello, se busca beneficiar a presos políticos, jóvenes recluidos por narcomenudeo o por consumo de drogas, mujeres aprehendidas por abortar, así como a indígenas criminalizados por la falta de una defensa adecuada.

"La amnistía beneficiaría a quienes están en prisión por delitos menores, no para quienes causen graves daños a las personas", explicó el legislador.

Sin embargo, resaltó que hay ciertas condiciones en la iniciativa para no aplicarse como en el caso de reincidentes, quienes son acusados de delito de homicidio, secuestro, que hayan utilizado armas de fuego, entre otros.

Mario Delgado expresó que será la Fiscalía General de la República quien velará por el cumplimiento de las condiciones y la Secretaría de Gobernación hará lo propio respecto de los presos.