A menos de un día de que Rosario Piedra Ibarra rinda protesta como la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el Senado de la República los grupos parlamentarios de Morena y PAN se han enfrascado en una confrontación a causa de este hecho.

La bancada blanquiazul encabezada por Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado; Xóchitl Gálvez, Josefina Vázquez Mota y Damián Zepeda pidieron a la Mesa Directiva del Senado que Piedra Ibarra no se convierta en ombudsperson, mientras que Morena afirmó que no aceptará chantajes y tampoco repetirá la elección.

Este domingo, el gremio panista anunció cuatro peticiones a la Mesa Directiva del Senado y destacó que ellos no validan la elección al exponer que se contaron 114 de los 116 votos existentes, por lo que los 76 votos obtenidos por Piedra Ibarra no le alcanzan obtener la mayoría implicada por la ley.

La legisladora Xóchitl Gálvez señaló que le están echando "coco" para ver la mejor forma de impedir que Ibarra Piedra no sea la nueva titular de la CNDH.

Eduardo Ramírez, diputado de Morena respondió a los señalamientos destacando que no habrá alguna modificación en lo sucedido y por ende, mañana habrá nueva titular en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Por otro lado, el presidente del PAN, Marko Cortés, y el coordinador de los senadores del albiazul, Mauricio Kuri, fueron a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una denuncia en contra del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, por presunto espionaje telefónico.