as Juan Armando “N”, de 58 años, fue declarado culpable por el delito de feminicidio luego de comprobar su culpabilidad en el asesinato de la activista e historiadora sonorense Raquel Padilla Ramos, por lo que fue sentenciado a 45 años de prisión.

El hecho perpetrado el pasado 7 de noviembre en el municipio de Ures, Sonora, causó indignación entre los grupos feministas e historiadores de la entidad al señalar que este crimen es una muestra de odio hacia las féminas.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), expuso que a la hora de ser presentado ante el Juez, el imputado se reservó exponer sus motivos y aceptó su responsabilidad al privarla de la vida.

Condenan a 45 años de cárcel al feminicida de historiadora en #Sonora #DeIdayVuelta con @MariaAMolinaB | https://t.co/sxuOmdNV9M pic.twitter.com/Adk82SHT1b

— adn40 (@adn40) November 12, 2019
Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado

Además de la sentencia, Juan Armando “N” deberá pagar a los familiares de la historiadora 61 mil 608 pesos de multa y otros 82 mil 144 pesos para la reparación del daño moral.

La FGJE detalló que los Agentes del Ministerio Público presentaron pruebas contundentes ante el Juez de Control; entre ellos, se dio a conocer que la causa del feminicidio fue por un ataque de celos por parte del homicida.

La dependencia también destacó que un testigo, de 12 años relató a las autoridades que escuchó gritos de la víctima, quien pedía ayuda y al acudir vio que Juan Armando estaba sobre ella.

Tras cometer el asesinato, el atacante intentó quitarse la vida provocándose heridas en cuello y muñecas, sin lograrlo, por lo que fue trasladado al Hospital General del Estado.

Tras recibir atención médica y de ser dado de alta, se le ejecutó la orden de aprehensión, y fue llevado ante el Juez para recibir su sentencia.

Raquel Padilla contaba con una licenciatura en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma de Yucatán, una maestría en Ciencias Antropológicas y un doctorado en Estudios Mesoamericanos por la Universidad de Hamburgo (Alemania).

Era profesora investigadora del INAH en el estado de Sonora. Durante años fue activista de los derechos indígenas, principalmente de la cultura yaqui. El fin de semana fue despedida con honores en Sonora.