El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó que han sido bloqueadas cuentas bancarias por más de 47 millones de dólares a la delincuencia organizada en lo que va del año.

Al participar en el seminario "El lavado de dinero y la cuarta transformación" en el Colegio de México, Nieto dijo que la oficina a su cargo ha presentado desde enero 148 denuncias ante las autoridades judiciales, un registro histórico para la unidad.

"La delincuencia organizada es el principal riesgo en lo que se refiere al lavado de dinero", explicó Nieto en su presentación, tras desglosar que en las denuncias están involucradas 798 personas.

La estrategia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador está concentrada en "golpear las estructuras financieras" de los grupos criminales, en lugar de buscar la confrontación armada y directa, explicó.

Las organizaciones delincuenciales operan a través de "empresas fachadas" y de otros establecimientos que emiten facturas falsas de gastos, al amparo de la corrupción política, detalló.

"No puede explicarse el surgimiento y el crecimiento de los cárteles sin la corrupción política y, por tanto, hay que pegar en varias dimensiones", indicó el titular de la UIF.

Un primer golpe se tiene que dar precisamente a la estructura financiera de la organización para después atacar la corrupción política, dijo Nieto.

Después, añadió, se combate a la estructura social de la organización, por lo que en este ámbito cobran relevancia los planes de asistencia a la población más necesitada que ha puesto en marcha López Obrador desde que asumió el 1 de diciembre de 2018.

"Se requiere un cuarto tema que es el golpe a los mecanismos de procuración y de impartición de justicia, y eso implica que el Poder Judicial y el Ministerio Público actúen de forma honesta y no como hemos visto con tantos casos de corrupción", precisó.

Con información de Xinhua.