Esta mañana se dio a conocer en redes sociales de las autoridades de Estados Unidos la detención de Genaro García en Texas por sus presuntos nexos con el crimen organizado en México y por ello rendirá su declaración ante la Corte de Nueva York.

La reportera del New York Times, Ginger Thompson, informó mediante su cuenta oficial de Twitter que el exfuncionario mexicano cuenta con cargos de corrupción, por haber recibido sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.

García Luna se desempeñó como secretario de seguridad pública durante la administración de Felipe Calderón y también fue director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República en 2001.

Durante el juicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante Jesús “Rey” Zambada, quien era el exsublíder del Cártel de Sinaloa, explicó al jurado de Brooklyn que pagó una fuerte cantidad de dinero a García Luna a cambio de protección para el Cártel, además de afirmar que dos veces le entregó personalmente dos maletines con cinco millones de dólares. 

El ex funcionario del sexenio de Felipe Calderón fue señalado de haber recibido sobornos para evitar investigaciones contra este grupo delictivo.

A pesar de que en su momento salió a desmentir estas acusaciones, Genaro García se fue a Estados Unidos donde vivió lejos de la política hasta esta mañana.

Diversos medios de Estados Unidos señalaron que Genaro daba información privilegiada sobre los Cárteles rivales a miembros del Cártel de Sinaloa para así garantizar golpes certeros.