Después de una amplía discusión, la Cámara de Diputados avaló la Ley de Amnistía propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tras registrar un total de 38 votos a favor, 12 en contra y cuatro abstenciones.

Una vez aprobada esta ley, se turnó a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que sea evaluado por el pleno, tenga su debate y posterior votación.

La amnistía es para los más pobres: AMLO

Desde su época de campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador insistió que la amnistía era un tema que analizaría en caso de ganar la silla presidencial; una vez conseguido el objetivo, el tabasqueño señaló que su propuesta de Ley de Amnistía busca la liberación de muchas personas que están en prisión por delitos menores, principalmente aquellos que pertenecen a los sectores vulnerables.

En la conferencia matutina de este miércoles, López Obrador detalló que para ser aplicada la Ley de Amnistía, se tiene que analizar de forma minuciosa al señalar que cada caso varia además de exponer que habrá un compromiso por escrito por parte de los infractores para no no volver a cometer hechos ilícitos.

AMLO recalcó que esta propuesta va enfocada a las personas de bajos recursos que por alguna razón están en la cárcel, pues destacó que en muchos de esos casos, no tuvieron algún apoyo legal.

¿En qué casos aplicará la Ley de Amnistía?

Cabe señalar que, a diferencia de lo que se llegó a mencionar, esta propuesta de AMLO tiene ciertas especificaciones.

  • Aborto: la mujer que lo haya cometido, como para el personal que participó.
  • Delitos contra la salud: hechos en condiciones de pobreza extrema, alta vulnerabilidad u obligados por el crimen organizado.
  • Comunidades indígenas: algún delito hecho por un grupo indígena que no contó con garantías legales.
  • Robo "menor": Todo delito de sustracción sin violencia que no amerite más de 4 años de prisión.

De acuerdo con el presidente de México, con este tipo de leyes se irán eliminando malas prácticas dentro del sistema judicial nacional.