En el Día de los Inocentes se acostumbra a hacer todo tipo de bromas y por ello, las llamadas falsas o de "broma" son muy usadas cada 28 de diciembre; sin embargo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó que en lo que va del 2019, el ha recibido poco más de 57 millones de llamadas a nivel nacional, de las cuales más de 45 millones fueron falsas o de broma.

Ante esta circunstancia, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) exhortó a la población a no usar el 9-1-1 con fines de entretenimiento y dejarlo libre para casos de auxilio real.

De acuerdo con la dependencia, este 28 de diciembre, fecha en la que se conmemora el Día de los Inocentes aumentan considerablemente las llamadas falsas.

El Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) detalló que el 28 de diciembre han recibido cerca de nueve mil llamadas entre el 2016 y 2018, por lo cual durante el último cuatrimestre se implementó una estrategia de difusión, consistente en pláticas informativas en las que se busca erradicar estas prácticas que generan gastos económicos y de tiempo, los cuales pueden ser destinados a una verdadera emergencia.

8 de cada 10 llamadas de emergencia en Puebla son de broma

Entre enero y octubre de este año, el 911 de Puebla recibe al día un aproximado de 9 mil 677 llamadas al día, de las cuales, de 8 mil 200, es decir el 85 por ciento de estas son falsas, de bromistas o quienes no requieren ayuda.

Ante ello, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) exhortó a la población a tomar con responsabilidad y seriedad esta línea. 

La dependencia señaló que de estas llamadas falsas, 3 de cada 10 son hechas por niños, 1 de cada 10 es por adultos; 4 de cada 10 son “llamadas mudas”, aquellas que marcan y cuelgan y 1 de cada 10 para pedir servicios ajenos  servicios que no competen al área de emergencias.