Las bolsas del plástico de un solo uso han sido prohibidas en 17 estados, mientras no hay una ley federal ni general que prohíba su utilización.

En la Cámara de Diputados se han presentado nueve iniciativas y cuatro puntos de acuerdo para impedir o disminuir el uso de las bolsas de plástico, apuntando a su prohibición gradual o, en su caso, total.

Además, se trata de fomentar el uso de las bolsas biodegradables, establecer un impuesto al plástico, e implantar programas efectivos de reciclaje.

Las entidades que prohíben el uso de las bolsas plásticas, de acuerdo con sus disposiciones jurídicas son: Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Los estados que buscan la disminución del uso de las bolsas plásticas son: Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas. Los que buscan la eliminación: Baja California Sur, Chiapas, Coahuila y San Luis Potosí. En Toluca, Estado de México, se entregará bolsas de plástico a título oneroso.

Los que consideran sanciones expresas a quienes infrinjan la ley: Chiapas, Estado de México, Querétaro y Sonora. Las entidades que remiten a la propia ley para la aplicación de sanciones son: Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Morelos y San Luis Potosí.