Tras pasar varios días en los límites de Guatemala y México, en las primeras horas de 23 de enero, una gran cantidad de integrantes de la Caravana Migrante originarios principalmente de Honduras, cruzaron el Río Suchiate, en Chiapas.

De acuerdo con diversos medios, alrededor de las 4:00 horas, al menos 2 mil migrantes que estaban pernoctando en los albergues de Tecún Umán, Guatemala, decidieron unirse y cruzar juntos la orilla de este río.

Tomando en cuenta las bajas temperaturas y la poca vigilancia de los elementos de la Guardia Nacional, los centroamericanos cumplieron su cometido de llegar a suelo mexicano para mantener vivas sus esperanzas de arribar a Estados Unidos y cumplir el sueño americano.

El puente internacional Rodolfo Robles que se encuentra en Chiapas no contaba con iluminación y vigilancia al momento que los migrantes desearon pasar a México.

Los migrantes han aprovechado que el río ha tenido un cauce muy bajo para poder cruzar.

En los últimos días, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha ejecutado un par de vuelos aéreos con destino a San Pedro Sula, Honduras, para aquellos migrantes que cruzaron el país de forma ilegal.