El reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que por primera vez en diez años, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 0.1 por ciento en 2019, lo que significó el primer efecto negativo en más de una década.

En 2009, el PIB cayó 5.3 por ciento en el contexto de la crisis económica y confirmó las expectativas de los bancos para ese entonces que veían un año muy difícil en materia económica a nivel global.

Por otro lado, este -0.1 por ciento coincide con el pronóstico del Banco de México (Banxico), que en noviembre revisó a la baja su previsión y la colocó en un rango de entre -0.2 por ciento y 0.2 por ciento.

El estudio del INEGI también señala que en el cuarto trimestre de 2019, las actividades económicas primarias como agricultura, ganadería avanzaron 1.9 por ciento anual, mientras que las secundarias como la industria tuvieron una caída del 1.5 por ciento.

Ante ello, este jueves fue cuestionado el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a lo que respondió señalando que lo más importante es el bienestar.