Tras darse a conocer -este fin de semana- el feminicidio de Fátima, una menor de siete años de edad, que fue reportada como desaparecida en la alcaldía de Xochimilco, y luego del feminicidio de Ingrid Escamilla a manos de su pareja, universidades y colectivos en Puebla anunciaron que se sumarían al minuto de silencio y pase de lista por los feminicidios en México.

Esta acción se suma a la ola de protestas realizadas el fin de semana, debido a la constante violencia de en contra de las mujeres en México. Al respecto, la Ibero Puebla invitó a las y los asistentes a portar ropa naranja y un pañuelo morado.

Sobre la violencia contra las mujeres, en el territorio poblano, durante el 14 y 15 de febrero se reportó el asesinato de tres mujeres, en los tres casos los responsables lograron evadir a la justicia.

Uno de ellos ocurrió en San Rafael Tlanelapan, en San Martín Texmelucan, María Elizabeth Orea de 32 años, fue asesinada presuntamente por su exesposo. Otro caso fue de Teresa Ozuna de 20 años, ejecutada con arma de fuego junto con su esposo, cuando participaban en la fiesta patronal de Huaquechula.

El último hecho se registró en Tehuacán, una mujer de nombre Anahí fue asesinada por un grupo de delincuentes que le dispararon en diversas ocasiones para posteriormente darse a la fuga.

Cabe destacar que durante el fin de semana pasado, en diversos puntos del país, mujeres salieron a las calles para manifestarse y exigir un alto a los feminicidios.

Finalmente, derivado de las manifestaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no está evadiendo los feminicidios e insistió que día con día se atiende el tema, por lo que dijo no tener “problemas de conciencia”.