En su conferencia matutina realizada este viernes en Baja California Sur, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), invitó a todas las mexicanas a participar en el paro de mujeres que se tiene planeado realizar el próximo 9 de marzo.

López Obrador expuso que no habrá ningún tipo de represalias como descuento o despido para las féminas que forman parte de la nómina del Gobierno Federal.

"Para todas ellas no va a haber ninguna represalia, primero la libertad”.

Dentro de ese marco, el Ejecutivo expuso que lo primero para los ciudadanos es la libertad de expresión, por lo que señaló estar a favor de las manifestaciones.

Sin embargo, también aseveró que todos los participantes deben tener consciencia sobre lo que significa formar parte del paro nacional y no tergiversar las intenciones o intereses de terceros, pues destacó que hay intereses de la 'derecha' o los 'conservadores' por formar parte de la movilización el próximo 9 de marzo.

“Que se manifiesten las mujeres, tienen todo su derecho, son libres, nuestro gobierno garantiza el derecho a disentir, el derecho de manifestación, nada más que mucho ojo porque ahora los conservadores ya se volvieron feministas de repente”.

El mandatario recalcó que los opositores tienen participación dentro del paro nacional feminista.

“Está la derecha metida, los conservadores. Así como hay mujeres que por convicción y de manera libre protestan y lo van a seguir haciendo, así también hay oportunistas, estoy viendo que hasta los partidos, por respeto no voy a decir qué partidos, pero se pasan”.

Tras los casos de Ingrid Escamilla y Fátima, en las redes sociales se ha convocado a todas las mujeres a que el próximo 9 de marzo no realicen sus actividades como trabajo o escuela y que tampoco salgan a la calle, esto, como una manera de protestar ante la ola de feminicidios que vive México.