A unos días de llevarse a cabo el paro nacional femenino "Un Día Sin Nosotras", el secretario de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Santiago Nieto Castillo, aseguró que esta movilización es un claro mensaje al machismo histórico, fomentado en gran medida por la impunidad de la cual ha causado muchos casos de feminicidios.
En ese tema, destacó que el feminicidio ha crecido exponencialmente a causa de otro fenómeno social que calificó de igual de grave y dañino: la impunidad.
"Tenemos un sistema en el cual, según los datos de la propia Fiscalía General de la República, hay 99 por ciento de impunidad en el sistema tradicional de justicia”.
El funcionario aseguró que el crimen contra las mujeres es el último paso de una cadena de hechos contra ellas que van desde el acoso sexual en la vía pública hasta los comentarios sexistas y conductas de violencia intrafamiliar, los cuales solo son atendido en una mínima proporción, dejando a la gran mayoría en la impunidad.
Durante la reunión que sostuvo con socios de Coparmex en Querétaro, Nieto Castillo negó que la movilización tenga la finalidad de criticar al gobierno federal, pues recalcó que el llamado es para detener la violencia de género que viven las mujeres a nivel nacional.
"El paro nacional creo que no es un mensaje en contra del gobierno, es un mensaje que tiene que ver con el incremento constante de la violencia contra las mujeres por factores de naturaleza social, incluyendo el machismo histórico de nuestras culturas”.
En ese marco, el funcionario federal recordó que la primera generación de feministas de México buscó y luchó por un derecho de igualdad ante la ley, lo cual derivó en el derecho al voto en 1953 y de ahí derivó en el acceso a las universidades y al trabajo.
Pero debemos reconocer que las oportunidades no eran las mismas para los hombres que para las mujeres, y cuando el género femenino tuvo más acceso al trabajo y la educación, crecieron los índices de acoso sexual”.