México y Guatemala acordaron intensificar la vigilancia epidemiológica en su frontera y colaborar para atender posibles casos de Covid-19, informaron hoy los gobiernos de ambos países.
Autoridades de ambos países se coordinarán sobre medidas de atención y cuidado de posibles casos sospechosos en sus puntos de entrada, como parte de las acciones que también abarcan una articulación para la aplicación de protocolos sanitarios.
Señalaron que las "acciones acordadas tienen como objetivo estrechar los mecanismos de coordinación de las autoridades sanitarias, tanto a nivel nacional como local de ambos países".
Detallaron que esto se logrará "intensificando la vigilancia epidemiológica en sus fronteras y facilitando la colaboración para la atención de posibles casos".
México acumulaba hasta anoche 203 contagios con dos muertes y Guatemala registraba 16 casos y un fallecimiento confirmado a causa de Covid-19, de acuerdo con los últimos reportes de las autoridades de Salud de cada país.
Desde el 16 de marzo pasado, Guatemala cerró sus fronteras terrestre, aérea y marítima salvo para transporte de carga e ingreso de guatemaltecos, que deben cumplir una cuarenta, tras registrarse el único fallecimiento a la fecha en ese país.
Por su parte, México restringió de común acuerdo con Estados Unidos el cruce para fines turísticos o recreativos a través de su frontera común, además de que revisaba la posibilidad de suspender en un futuro vuelos desde regiones afectadas por el virus.