Suman mil 510 casos y 50 defunciones en México por Covid-19, informó la Secretaría de Salud. Se registran al momento 4 mil 653 sospechosos y se han descartado otros 7 mil 822.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, detalló que la mayor cantidad de casos se refleja en personas en edad adulta joven, aunque la incidencia se extiende a mayores de 65 años.  

El 58% de los contagios corresponden a hombres y 42% a mujeres. Del total de casos, 81% son ambulatorios y 19% han requerido hospitalización, de los cuales hay 5% graves.

En la medida que se incrementa la edad hay más posibilidad de complicaciones y fallecimiento, por lo tanto, el doctor Alomía pidió a este grupo, así como a personas con diabetes, hipertensión y enfermedad pulmonar permanecer en casa.

Sobre el énfasis en la petición para cerrar fronteras terrestres y marítimas, así como aeropuertos, el subsecretario Hugo López-Gattel reiteró que no es posible colocar una barrera física a las epidemias, por lo que la medida resulta inútil y solo afectaría el abastecimiento de insumos.

Mencionó que en la Edad Media se solía amurallar las ciudades como medida ante el brote de una enfermedad, en analogía con las estrategias militares, sin embargo, no funcionó. Acentuó que esto no debe ser confundido con la contención, por lo que será preciso seguir identificando contagios sus contactos y proceder con el aislamiento.

Sobre el tema, pidió a los connacionales en el extranjero no regresar al país en estos momentos, indicando la existencia de “ventanillas de salud” en los consulados para informar sobre promoción y prevención de la salud. 

La técnica de las pruebas para detectar el virus y que es recomendada por la OMS, detalló, es la reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), que ayuda a identificar material genético del virus y es efectiva para detectar el Covid-19.

El número de pruebas que se realizarán en el país por día depende del número de casos sospechosos, enfatizando que se han hecho cerca de 14 mil exámenes antes del primer caso, y se llevarán a cabo todas las que se necesiten.

López- Gatell dijo que las 50 mil pruebas  PCR que fueron donadas por China, están siendo evaluadas y se distribuirán en el sistema de salud pública.