En su conferencia matutina de este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que firmará un decreto para devolverle a los concesionarios de radio y televisión los tiempos oficiales que dispone el Poder Ejecutivo desde 1968.

López Obrador señaló que el motivo de esta decisión se debe a que su administración no requiere de 'propaganda'.

“Hice un compromiso hace un tiempo en una reunión con concesionarios de radio y televisión y les ofrecí que íbamos a analizar la devolución de los tiempos oficiales y hoy voy a firmar el acuerdo; un gobierno del pueblo no necesita propaganda”.

AMLO destacó que el decreto también se hace como una forma de 'apoyo' a los medios de comunicación, pues destacó que en la actualidad, la industria de la radio y televisión viven un mal momento por la reducción de la publicidad oficial.

El titular del Ejecutivo expuso que con esta medida, los medios podrán comecializar los tiempos destinados en materia publicitaria federal a donde ellos crean conveniente.

“Nosotros no podemos darles dinero para publicidad como era antes, se ha reducido considerablemente y se va a reducir aún más el gasto de publicidad, entonces con esta medida ellos van a poder comercializar esos tiempos y son ingresos que les van a ayudar a mantener sus empresas y a mantener el trabajo de muchos quienes laboran en esta industria”, explicó.

A finales del año pasado, durante la reunión anual del Consejo de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), AMLO se comprometió a revisar los tiempos oficiales del Poder Ejecutivo porque planteó que un gobierno democrático no necesita propaganda.

Por otro lado, López Obrador lamentó que pese a la cuarentena por coronavirus, la violencia en el país no ha disminuido y en ese marco recalcó que la mayoría de los casos pertenecen al crimen organizado.

“La violencia que estamos padeciendo ha prevalecido de la confrontación de bandas del crimen que se siguen disputando plazas; no una situación que tenga que ver con la vinculación familiar”.