Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que los partidos políticos Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) le ponen 'peros' para entregar la mitad de sus recursos financieros para destinarlos en la atención de la emergencia sanitaria por coronavirus.
Los señalamientos de López Obrador vienen a colación a lo señalado ayer por la mañana cuando dio un informe sobre la respuesta de las instituciones políticas nacionales ante el planteamiento de reducir a una parte y/o la mitad de sus recursos para que se destinen al sector salud.
En ese sentido, resaltó al partido que lo catapultó a la presidencia y su triunfo en 2018, Morena, ya donó la mitad de sus prerrogativas para destinarlos a la salud de la población que enfrenta esta pandemia.
"Morena reintegró la mitad de sus prerrogativas y entregó la mitad de su presupuesto para que sea utilizado en la emergencia sanitaria, 785 millones".
Por otro lado, AMLO destacó que los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) analizaron y aceptaron la propuesta presidencial, eso sí, pidieron que esto se haga posible mediante un fideicomiso encabezado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Ya tocando a la 'oposición', AMLO resaltó que el PAN no aceptó donar la mitad de sus recursos bajo el argumento de modificar la ley para comprar y entregar de manera directa equipo médico.
En ese sentido, lamentó que el PRD tomara el mismo camino y señaló que buscarán una explicación ante el INE si pueden entregar donaciones en especie a fundaciones.
El resto de las fuerzas políticas como Partido Verde, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Humanista no han emitido una postura sobre esta propuesta.