La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que inició procedimientos administrativos a 23 tiendas de autoservicio y supermercados en todo México, en las que destacan Walmart y Bodega Aurrerá, esto, por encontrar alzas injustificadas en los precios de ciertos productos como huevo, tortilla, azúcar, frijol y aceite, además de cubrebocas y gel antibacterial.

La dependencia informó que las tiendas con procedimientos están en Puebla, Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Cabe destacar que en Puebla sería la segunda ocasión en este mes que Profeco le pone un ojo a los establecimientos luego de que suspendiera temporalmente los Bodega Aurrerá Xonaca y Chula Vista  por alzas injustificadas a los alimentos perecederos.

En ese sentido, la Profeco informó que dependiendo la gravedad de la falta,las multas irán de los 169 mil pesos a los 4 millones 700 mil pesos.

En el comunicado expuesto por la dependencia federal, destacó que de los 23 procedimientos realizados del 1 al 19 de abril, 13 corresponden a Bodega Aurrerá, ocho a Walmart y el restante a Tienda Neto y Súper Regalo de Dios.

En ese marco, también informó que emitieron 75 apercibimientos a grandes productores y distribuidores de productos de consumo básico, como Bayer, Bachoco, Huevo San Juan, Danone, Farmacias Guadalajara, Maseca, Jumex, Avícola y Piscícola de los Altos.