Luego de que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunciara que la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de CFE Manuel Bartlett, le vendió al Gobierno ventiladores respiratorios a un precio de un millón 550 mil pesos por cada uno; Zoe Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), justificó la compra afirmando que se apegó a los criterios de entrega inmediata, modelos y disponibilidad.

“La doctora Claudia Díaz, que es la representante nuestra en Hidalgo hizo eso, pero estableció tres criterios para decidir, el primero era la oportunidad, la entrega inmediata eso es lo más importante hoy en el precio de un ventilador, cuál puede entregarse de manera inmediata”, explicó Robledo.

¿Cuál es la diferencia de precios?

De acuerdo con documentos que Mexicanos Contra la Corrupción analizaron, la compra realizada por el IMSS el 30 de marzo a Levanting Global Servicios (LLC) de 2 mil 500 respiradores de China tuvo un precio promedio de 888 mil pesos.

A diferencia de lo gastado por los ventiladores de la empresa Cyber Robotics Solutions, por los que por sólo 20 de estos aparatos, para enfrentar la lucha contra el Covid-19, el gobierno pagó 31 millones de pesos.

Pues según explica la ONG, se trata del precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19. MCCI detectó una diferencia de hasta 85% entre el precio más barato y el más caro.Además, ubicaron otra compra asignada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la empresa Gestión en Riesgos de Desastres SA de CV por mil 330 ventiladores a un precio unitario de 898 mil pesos.

“En los documentos que el sistema de compras del Gobierno ha hecho públicos, el mayor precio de los ventiladores corresponde a la empresa de Bartlett Álvarez, quien vendió cada equipo en 1.5 millones de pesos", sentenció.