Debido a la Emergencia Sanitaria que atraviesa el país por el Coronavirus, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que las credenciales para votar que vencieron el pasado 1 de enero de 2020 mantendrán su vigencia hasta septiembre de este año.

De esta manera, detalló el INE en un comunicado, 1 millón 171 mil 251 ciudadanas y ciudadanos, podrían seguir utilizando la mica para fines de identificación ante instituciones públicas y privadas hasta el próximo 1 de septiembre del 2020.

Permitimos que ciudadanos y ciudadanas, ante el cierre obligado de los módulos, por la pandemia, de COVID-19, puedan seguir utilizando credenciales que han caducado de aquí a septiembre”, enfatizó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

En la Sesión Extraordinaria virtual los consejeros también avalaron que el INE expida constancias digitales para quienes no pudieron recoger su credencial antes del cierre de los Módulos de Atención Ciudadana.

Certificados digitales

Quienes perdieron su credencial o no pudieron recogerla también podrán imprimir por internet una constancia digital, que contendrá un código QR para validar su identidad.

El trámite estará disponible desde el próximo 25 de mayo y los ciudadanos podrán descargar una aplicación para verificar este código, el mismo que contiene las credenciales.

Todas las personas que hayan perdido su credencial o no hayan podido recogerlas se podrán ver beneficiadas de la posibilidad de la emisión de una constancia de inscripción en el registro federal de electores que podrán ser tramitadas a través de internet. Podrá generar una constancia descargable e imprimible que contendrá códigos QR equivalentes al nuevo modelo que tienen las credenciales, que se podrá presentar ante bancos y otras autoridades y gracias a una aplicación podrá verificarse la identidad de las personas”, dijo Lorenzo Córdova.