Al no cumplir con el requisito de tener un mínimo de cinco integrantes, establecido en la ley, los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Encuentro Social (PES) en el Senado fueron disueltos.

La bancada del PRD estaba integrada por Juan Manuel Fócil Pérez y Antonio García Conejo, y era coordinado por Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El grupo parlamentario del PES estaba conformado por Katya Elizabeth Ávila Vázquez, Elvia Marcela Mora Arellano, Eunice Renata Romo Molina y estaba liderado por Sasil De León Villard.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, notificó esta decisión a la Comisión Permanente. Señaló que el grupo parlamentario del PES dejó de tener cinco integrantes para quedar solo cuatro y el grupo parlamentario del PRD dejó de tener cinco integrantes para quedar en tres

De acuerdo con la comunicación, el artículo 72 de la Ley Orgánica del Congreso General establece que los grupos parlamentarios estarán constituidos por un mínimo de cinco senadores.

Además, refiere que el artículo 28 del reglamento del Senado dispone que los grupos parlamentarios sin el mínimo de integrantes que establece la ley se considerarán disueltos para todos los efectos legales y reglamentarios, disponiendo de un plazo de hasta 30 días para la tramitación administrativa correspondiente.

“En consecuencia, tomando en consideración que como presidenta del Senado tengo la obligación y responsabilidad de actuar en un marco de legalidad y cumplir con la normatividad aplicable, al autorizarse los supuestos normativos ya señalados con la disminución en el número de integrantes de los referidos grupos parlamentarios notificó a ustedes que han quedado disueltos el grupo parlamentario del PRD y del PES”, informó.

Con información de El Financiero.