A una semana de que el caso del afrodescendiente George Floyd conmocionara Estados Unidos y el mundo, un nuevo acto de brutalidad policíaca quedó registrado en vídeo, esta vez en México, donde las redes sociales viralizaron la golpiza a Giovanni López, un albañil de 30 años, que luego de ser detenido por no usar cubrebocas falleció presuntamente a manos de policías del municipio de Ixtlahuacán, en Jalisco.

En la grabación se ve como un grupo de policías detienen a un hombre, quien forcejea con los elementos de la Comisaría de Seguridad de Ixtlahuacán de los Membrillos, al fondo se escucha la tía de Giovanni que dice “Nada más porque no trae el cubrebocas", mientras su hermano reclama: "Él estaba tranquilo y ustedes lo golpearon”, uno de los oficiales le contesta: “Tú cállate, pinche joto”.

Tras la detención de Giovanni, su familia pidió el apoyo del alcalde de Ixtlahuacán, Eduardo Cervantes Aguilar, quien les dijo que pasaran por Giovanni a la comisaría al día siguiente, sin embargo, ahí su tía fue informada de que éste había sido trasladado Hospital Civil de Guadalajara, porque presentaba varias lesiones.

En el hospital se enteraron que Giovanni estaba muerto y en la autopsia presentada por los familiares se determinó que la muerte de se debió a traumatismo craneoencefálico, además, su cuerpo presentaba varios golpes e incluso una herida de bala en la pierna; debido a ello su familia denunció que el presidente municipal de Ixtlahuacán, les ofreció 200 mil pesos por no revelar los videos de la detención. 

Esta noche, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, usó sus redes sociales para señalar que los hechos registrados en el video viralizado la tarde de este miércoles, ocurrieron hace un mes y pidió que no se genere información "mal intencionada del caso":

"Si los policías municipales son culpables de cometer un exceso en el uso de la fuerza, serán castigados con todo el peso de la ley. En Jalisco no se toleran los abusos de nadie. La fuerza pública es para cuidar a los ciudadanos, para mantener el orden y hacer valer el Estado de derecho".

El caso ha generado indignación en redes, donde por medio del  hashtag #JusticiaParaGiovanni, usuarios han mostrado su rechazo ante lo sucedido en Ixtlahuacán, Jalisco. Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos humanos de Jalisco (CEDHJ) lamentó los hechos y refirió que se levantó una queja para tomar medidas cautelares ante el caso.

 

“Es inaceptable el uso excesivo de la fuerza y el maltrato a personas por parte de autoridades policiales”, expuso por medio de su cuenta de Twitter.