El pasado sábado 6 de junio, cerca de las 19:20 horas, Benjamín Castro Peredo fue a buscar a su esposa  al trabajo, en la zona Centro de Tijuana, decidió ir en bicicleta porque le gusta hacer deporte, en el trayecto, fue interceptado por policías municipales, al no querer ser detenido intentó correr, hecho por el que fue sometido, privado de su libertad, golpeado y torturado. 

Benjamín denunció que una vez que los oficiales lo detuvieron, lo llevaron a un sitio que no era la estación de policía, ni la delegación, en este sitio fue golpeado y posteriormente fue llevado a la delegación, en donde el Juez Calificador en turno lo dejó en libertad, omitiendo que durante la detención el hombre fue golpeado, incluso su esposa fue empujada por otro oficial cuando acudió a preguntar por él. 

Al respecto, existen dos videos del día y momento de los hechos, en el primero se observa como Benjamín huye de los agentes, en el material multimedia se escucha a los testigos decir que el hombre no hizo nada para que lo detuvieran.

El segundo video, fue tomado por el propio afectado mientras iba a bordo de la patrulla, él pide a uno de los oficiales una explicación por la detención, a lo que el uniformado le responde “porque corrió”.

Al respecto, Benjamín Castro ya interpuso una denuncia ante la Sindicatura Municipal de Tijuana, en contra de los oficiales y del Juez Calificador por las omisiones cometidas, además expuso que ya  se tienen ubicados a los agentes responsables. 

En este sentido, Jorge Alberto Ayón Monsalve, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) aseguró que los oficiales involucrados han sido puestos a disposición de las autoridades

A través de un comunicado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California informó que a raíz de este caso, se abrió el expediente 2319/2020, para investigar estos hechos.