El total de casos de Covid-19 en México ascendió a 142 mil 690 y el número de muertes se elevó a 16 mil 872, asimismo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell mencionó que la epidemia en el país podría terminar en el mes de octubre.
Del acumulado de casos, 21 mil 740 corresponden a la epidemia activa, concentrada en su mayoría en la Ciudad y el Estado de México, con 4 mil 318 y 2 mil 693 contagios respectivamente, Jalisco presenta mil 265, Puebla tiene mil 110 y Tabasco mil 50, indicó la Secretaría de Salud federal.
Al momento se han registrado 16 mil 872 defunciones, concentradas también en la zona del Valle de México, así como en los estados de Baja California, Veracruz, Sinaloa y Puebla. Además, hay otras mil 543 muertes sospechosas.
La ocupación de camas de hospitalización general es del 46 por ciento con 11 mil 49 unidades, y están disponibles otras 13 mil 115, encabezada por la Ciudad de México. Para casos graves que requieren ventilador, la ocupación nacional es de 38% con 3 mil 155, siendo Baja California el estado más afectado.
López-Gatell indicó que la ocupación se ha mantenido estable, sin embargo, se está a la espera de una baja en la hospitalización. Detalló que Acapulco ha sido la única zona donde por unas horas se registró una esta situación.
La epidemia, que comenzó en México el 28 de febrero, podría terminar en algún momento de octubre, según predicciones matemáticas, aunque el funcionario acentuó que fenómenos de tal magnitud son de alta incertidumbre.
Personas con enfermedades crónicas, reiteró, tienen más riesgo de sufrir complicaciones por la enfermedad, por lo que al regreso de la “nueva normalidad” se deberán seguir las disposiciones del semáforo que contempla especiales cuidados para esta población.