Suman en México 159 mil 793 casos confirmados de coronavirus y el número de muertes se elevó a 19 mil 80, informó en conferencia la Secretaría de Salud.
Del acumulado, 22 mil 209 corresponden a la epidemia activa, concentrada en su mayoría en la Ciudad y el Estado de México, con 3 mil 925 y 2 mil 548 contagios respectivamente, Puebla tiene mil 251, Tabasco mil 151 y Jalisco reporta mil 120.
Las defunciones se han concentrado también en la zona del Valle de México, así como en los estados de Baja California, Veracruz y Sinaloa. Además, hay otras mil 846 muertes sospechosas.
La ocupación de camas de hospitalización general es similar a la del día anterior, con el 46 por ciento, y una disponibilidad de 13 mil 123. El Estado de México tiene la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con el 65 %.
Víctor Hugo Borja, del IMSS, señaló que el registro de las defunciones es vital para la vigilancia epidemiológica. Sin embargo, cada caso debe pasar por un proceso de validación, por lo que no es posible realizar estos exámenes en tiempo real.
Detalló que se consideran fallecimientos sospechosos si reúnen los síntomas y se confirman de acuerdo con el resultado de la prueba, con lo que se emite un certificado de defunción digitalizado para poder pasarlo al sistema de vigilancia.
Asimismo, mencionó que hay una proporción de fallecimientos fuera del hospital, que pueden ser registrados por médicos del IMSS, sin embargo, este resultado puede demorar varios días, dependiendo del lugar donde se realizó la prueba.
Las muertes que carecen de muestras, debe pasar a dictaminación con expertos para después ser confirmado o descartado y en su caso, añadirse al sistema.