En La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados dio a conocer este viernes que buscan prohibir en todo México los concursos de belleza al considerarlos “violencia simbólica” contra las féminas.

Mediante una reunión virtual, la Comisión que trabaja para erradicar las actitudes de violencia entre hombres y mujeres de México, destacó que la propuesta está basada en tres dictámenes: la violencia mediática, reformas sobre paridad de género y consolidar el concepto de revictimización.

La presidenta de la comisión, María Briceño Zuloaga, consideró que este tipo de certámenes ponen en tela de juicio la integridad de las mujeres al limitarlas a los estereotipos físicos.

“Consideramos que los certámenes o concursos de belleza son eventos, en este sentido, que exhiben a las mujeres mediante patrones socioculturales y bajo estereotipos de género como un instrumento para enaltecer la concepción del cuerpo de la mujer como objeto. Limitan el desarrollo personal de las participantes”.

En ese sentido, la funcionaria federal expuso que la violencia simbólica puede ser mucho más difícil de erradicar, al considerar que este tipo de violencia se ha naturalizado a partir de las representaciones culturales, lenguaje, arte, teatro, cine, televisión, chistes y hasta en las bromas.

Briceño Zuloaga afirmó que esta agresión no utiliza la fuerza física, sino que a través de la imposición del poder y la autoridad la cual se acepta a través de las costumbres, tradiciones y prácticas cotidianas.

La propuesta analizada en la comisión busca definir a la violencia simbólica como la expresión, emisión o difusión por cualquier medio basado en patrones, estereotipo, signos, valores icónicos e ideas que transmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres en la sociedad.

De cumplirse esta situación, las instituciones públicas no podrán asignar recursos públicos, publicidad o cualquier apoyo económico o institucional en esta clase de espectáculos.

Por su parte, Beatriz Rojas Martínez, diputada de Morena, indicó que anualmente México registra cientos de concursos de belleza en donde se reproducen roles de género. 

Por su parte, María Eugenia Hernández Pérez, también agregó que esta medida se ponga en las escuelas “como los reyes de la primavera”, porque son elementos que fomentan estas prácticas.

De acuerdo con los diputados, la violencia mediática es una forma de agresión para las mujeres, pues es una manera directa e indirecta de promover la humillación, explotación, discriminación o violencia contra las mujeres.