Tras la detención del exgobernador de Chihuhua, César Duarte, en Estados Unidos, el consejero jurídico del estado, Jorge Alberto Espinoza Cortés, dijo que entre las muchas propiedades del exmandatario se encuentra una que es más grande que la ciudad de Chihuahua.

"Un solo rancho que adquirió es más grande en extensión que la propia ciudad de Chihuachua capital, es decir más de 40 mil hectáreas, eso nos puede dar una idea del enriquecimiento que logró".

De acuerdo a las investigaciones se trataría de un rancho, que tendría un valor de alrededor de 60 millones de pesos, adquirido en 2012 a través de Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga cuando éste era director de Administración de la Secretaría de Hacienda.

El predio se ubica en el municipio de Camargo, cuenta con 30 mil hectáreas y comprende cuatro ranchos: ‘El Cuervo’, ‘Santa Rita’, ‘San Juan’ y ‘Los Galemes’.

En los peritajes se encontraron entre 900 a 1500 cabezas de ganado de las razas Angus, Brangus, Charoláis, y mezclas entre las mismas. Así como aditamentos y maquinaria de uso agropecuario, diversos corrales ganaderos, bodegas, potreros, pozos, pilas y celdas solares.

En entrevista con Alejandro Sánchez, el funcionario estatal detalló que también son alrededor de 50 propiedades adquiridas con recursos desviados del estado en los estados fronterizos de Nuevo México, Florida y Texas.

Finalmente, Espinoza Cortés indicó que continúan las investigaciones sobre la llamada Operación Safiro, proyecto donde se desviaron recursos de diferentes estados para campañas del PRI.

"No todo el recurso desviado fue a parar ahí, un parte sí, a campañas como ya es conocido como la operación Safiro y que en estado de Chihuhua fue 250 millones el desvió hacia las campañas del PRI y que ese asunto esta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

Con información de El Heraldo México