Con la construcción de nuevas vías de comunicación como caminos de terracería, carreteras y vías de proyecto del Tren Maya, que atravesará al menos 23 áreas naturales protegidas de alta biodiversidad, aumentarán la cacería furtiva, tala ilegal y tráfico de especies, acusaron diferentes organizaciones civiles.
El estudio de Teyeliz y Defenders of Wildlife México señaló la existencia de pruebas documentadas en el mundo acerca de al abrir zonas naturales, lo que facilita las actividades ilícitas, pues se disminuyen los costos de transportación de productos de la vida silvestre y atrae al crimen organizado.
El documento cita diversos ejemplos de construcción y de cómo estas vías de comunicación tienen efectos sobre la flora y fauna de la región, como en Camerún, sitio en donde el tren y caminos de Sur a Este del Puerto de Douala, se aprovechan para recorrer grandes distancias con ejemplares de pangonín.
Recordaron que la infraestructura del Tren Maya y la península de Yucatán pasara por más de 3 mil sitios arqueológicos, cientos de cenotes y al menos 23 áreas nautrales protegidas y 7 regiones terrestres.