Luego de que el subdirector de gobernación en Chihuahua, César Komaba afirmara que lo único 'bueno' que dejó la pandemia por coronavirus fue que las mujeres cerrarán la boca, el funcionario estatal fue destituido de su cargo.

De acuerdo con Animal Político, Komaba dio a conocer estas declaraciones durante una sesión de las Comisiones Unidas de Gobernación, Trabajo y Previsión Social.

“Nadie estaba acostumbrado a que nos trajeran con la boca tapada, y ahorita tenemos un discúlpenme aquí las mujeres, pero el tenerlas con la boca cerrada es muy bueno para nosotros”. 

Tras viralizarse estas palabras, la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos, informó que el funcionario fue destituido de su cargo y calificó sus palabras de “inaceptables”.

“No podemos hacer comentarios que atenten contra la dignidad de las personas, debemos demostrar con nuestros actos que trabajamos desde la función pública para eliminar toda brecha de desigualdad. La dignidad no puede ser objeto de bromas”.

Esta no es la primera vez que un funcionario de Chihuahua hace declaraciones de este tipo de declaraciones, pues el pasado 29 de febrero, el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chihuahua, Francisco Alonso Letayf, fue destituido tras burlarse del paro nacional de mujeres del 9 de marzo y mostrar su preocupación por quién le contestaría sus llamadas.

“¿Quién me va a contestar las llamadas?, ¿Quién me va a pasar las llamadas?, ¿Quién me va a revisar la agenda?, entonces sí me van hacer falta. Entonces, sí me van hacer falta desde ahorita, yo les dije que nos podremos encerrar aquí en la oficina para que sepan que no vinieron”.