El director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, mencionó que la mortalidad por Covid-19 dependerá de factores demográficas, de pobreza y las comorbilidades tomando en cuenta las realidades de cada país.
Según el número de decesos por cada 100 mil habitantes, la mayor tasa a nivel mundial corresponde a los países europeos de Bélgica, Reino Unido y España e Italia. México es número 13.
En América, México ocupa el 5to lugar en mortalidad, debajo de Perú, Chile, Estados Unidos y Brasil.
Según Jean Marc Gabastou, portavoz de la Organización Panamericana de la Salud, los menores de edad no figuran en las cifras por exceso de mortalidad, y las personas de 15 a 45 años, pueden desarrollar formas graves de la enfermedad. Mientras, el grupo de los adultos mayores son más afectados.
Mencionó que el Covid, no solo mata directamente, pues genera efectos colaterales, como decesos por diabetes, padecimientos cardiacos, Alzheimer y enfermedades cerobrovasculares, según un estudio en la población afectada de Estados Unidos.
López Ridaura mencionó que a nivel nacional se ha registrado en exceso de mortalidad de 55% correspondiente a 71 20 estados de la República por diversas causas.
Las cifras nacionales
En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud federal informó un acumulado de 385 mil 36 casos de coronavirus y una cifra de 43 mil 374 defunciones.
La ocupación de camas de hospitalización general es del 46% por ciento y están disponibles 16 mil 500, número encabezado por el estado de Nuevo León, con 81% por ciento. Le siguen Nayarit, Tabasco, Puebla y Colima.
Nuevo León también tiene la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con 77 %.