Este miércoles 5 de agosto, el cantante mexicano Tony Camargo, perdió la vida a los 94 años en Mérida, Yucatán, luego de sufrir complicaciones por la diabetes que padecía tras una operación en el pie.
Tony Camargo es conocido a nivel nacional e internacional por interpretar la melodía "El Año Viejo", canción referente a las fiestas de Navidad y Año Nuevo en todo el continente.
De acuerdo con la Fonoteca Nacional, la canción que lo hizo referente de estas celebraciones la grabó hace 66 años, es decir, en 1953.
La Fonoteca lamenta la muerte del cantante jalisciense Tony Camargo (1926-2020). Sin duda, una de las grandes figuras de los salones de baile. Compartió el escenario con Beny Moré, Wello Rivas y Luis Arcaraz, entre otros. Y hoy es inmortal su interpretación de "El año viejo". pic.twitter.com/aunLED1XZB
— Fonoteca Nacional (@Fonoteca) August 6, 2020
Antonio Camargo Carrasco nació en Guadalajara, Jalisco, el 1 de junio de 1926 y desde 1988 radicó en Mérdia, Yucatán tras el fallecimiento de su esposa y el paso de un fuerte huracán.
Durante sus años en los escenarios, Tony Camargo grabó varios discos y melodías, pero ninguna logró tener la trascendencia e importancia de "El Año Viejo".
Desde 1988 se integró a la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento de Mérida y tras su jubilación, seguía siendo invitado a cantar sobre todo a finales de año.
En entrevista con EFE, en 2008, Tony Camargo lamentó no haber conocido al autor de ‘El año viejo’, el colombiano Crescencio Salcedo.
La canción cuyo estribillo "Me dejó una chiva, una burra negra, una yegua blanca y una buena suegra" resuena en los hogares de Latinoamérica, el cantante recordaba que la partitura la llevo a México desde Caracas junto con otras.
A más de 60 años de haber grabado dicha melodía "El Año Viejo" trasciende de generación en generación para despedir un año e iniciar otro con nuevas metas y objetivos.