El médico cirujano tlaxcalteca, Alex Ortiz, forma parte de la Asociación Internacional de Tratamiento Covid con células madre que preside el primer exministro de Japón y el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

El especialista trabaja de la mano con científicos japoneses, quienes han comprobado que las células madre podrían ser un tratamiento alternativo para pacientes covid.

Al respecto, Alex Ortiz explicó que en Hidalgo se aplicó un muestreo para verificar la eficacia que tiene el tratamiento en pacientes graves, dando resultados alentadores.

“Se llevó acabo en Hidalgo para medir la eficacia de los exosomas y las células madre mesenquimales en fase 2, es decir en pacientes sumamente graves intubados y bueno vimos con mucho éxito que de 30 pacientes que se atendieron, 26 de ellos sobrevivieron”, dijo el doctor.

El médico detalló la importancia del tratamiento de células madre para tratar diferentes padecimientos, “si ya vimos que es muy bueno en estado crítico de manera preventiva vamos a tener una característica muy importante de las células que es inmunomoduladora, es decir que nuestro sistema inmunológico lo va lo va a preparar para próximas enfermedades”, mencionó.

Los resultados de la investigación apuntan a que células madre podrían tener muchas bondades en la salud de las personas, además no tienen efectos secundarios.

Se espera que en los próximos meses la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) pueda autorizar que el tratamiento se pueda aplicar en clínicas y hospitales del país.

Con información de Excélsior