Para 2021, existen 40 proyectos presupuestados por un monto de mil millones de pesos, informó el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE), mismos que podrían posponerse o modificarse.

Durante la Comisión Temporal de Presupuesto, el contralor Jesús George consideró que los recursos para los comicios de 2021 no son equiparables a las de 2018, pues en aquella ocasión se eligieron los tres poderes, y la del próximo año sólo se renueva la Cámara Baja. 

Agregó que, pese a que en las 32 entidades se celebrarán elecciones, el INE estará involucrado en diferentes etapas del proceso, de ahí que el presupuesto debe ser más bajo pues se están pidiendo 20 mil millones de pesos. 

En respuesta, el presidente de la Comisión, Ciro Murayama advirtió que el Órgano Interno de Control no puede ser vigilante todo el tiempo de la presupuestación del INE, y lamentó que dos días antes de que el proyecto de apruebe por el consejo, el contralor diera sus observaciones. 

Murayama explicó que no importa cuántas elecciones se junten, sino la dimensión del proceso y lo que debe invertir el INE, por lo que pidió no comparar sólo porcentajes, sino las implicaciones de cada proyecto. 

Por su parte, Jesús George insistió que presentará un oficio ante la Junta General Ejecutiva en la que detallará los 40 proyectos, los cuales, dijo carecen de una verdadera justificación para realizarlos.