Por unanimidad, el Consejo Nacional de Morena inició una movilización nacional, con el objetivo de recabar las firmas necesarias para solicitar una consulta popular para que los ex presidentes, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sean enjuiciado por corrupción. 

La ley señala que deben ser un millón 800 firmas, sin embargo, la meta será recolectar dos millones de firmas. 

Mientras el partido toma la determinación, militantes y simpatizantes de Morena, acudieron a diversas plazas de territorio nacional e incluso en Nueva York, colocaron mesas receptoras para comenzar a recabar las firmas. 

Mientras que, a través de redes sociales se habilitó el portal https://www.juicioexpresidentes.mx/ para poder acceder a los formatos de recolección de firmas. 

En los puntos colocados en jardines y plazas, se aprecian camisetas y lonas con la leyenda “Juicio a expresidentes ¡Ya!”. En  Ciudad de México, activistas señalaron que existió una buena participación, pues alcanzaron a recolectar más de 300 firmas en nueve horas. 

La Constitución señala que sólo se puede solicitar la consulta del 1 al 15 de septiembre, esa es la fecha límite, de lo contrario se deberá esperar hasta la siguiente elección. 

Fue durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena aprobó por unanimidad recabar firmas para solicitar que se convoque a una consulta ciudadana, para decidir si se debe investigar por presuntos actos de corrupción o cualquier otro delito a los últimos cinco ex presidentes.