La vida de un sanador indígena de Guerrero terminó el pasado martes luego de ser hallado sin vida tras una larga búsqueda por el paradero de su hijo, quien estaba desaparecido en Tlapa desde 2016.
De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Federico Aparicio Calixto, fue encontrado muerto en el municipio de Metlatónoc y su cuerpo presentó una herida de bala en el abdomen.
El organismo explicó en un comunicado que el sanador indígena salió de su casa el pasado viernes 21 de agosto con camino hacia Cuautipan, municipio de Atlamajalcingo del Monte, para curar a unas personas, al exponer que sabe rezar y aplicar la medicina tradicional para aliviar a enfermos.
Una vez cumplida dicha labor, se dirigiría hacia San Miguel Amoltepec, en el municipio de Cochoapa el Grande para visitar a unos familiares, pero fue ahí cuando todo cambio, porque no llegó a su destino.
La víctima buscaba desde 2016 a su hijo Fredy Aparicio García, quien a sus escasos 16 años fue secuestrado por supuestos miembros de una banda delictiva mientras cenaba en una taquería; hasta la fecha se desconoce su paradero.
El centro de derechos humanos reconoció la labor de Calixto Aparicio, pues participó activamente en la conformación del colectivo Luciérnaga y en las posteriores búsquedas que se hicieron con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
“Don Federico identificó a uno de los que fue testigo de la detención y posible asesinato de su hijo. Lo detuvo por su cuenta y lo llevó a la Policía Preventiva que de inmediato lo puso en libertad y detuvieron a don Federico, acusándolo de privación de la libertad”.
Finalmente, el organismo denunció la falta de tacto del Ministerio Público, pues el sanador hizo más que ellos y ahora no podrá cumplir con su última voluntad.
“Hasta ahora la Fiscalía General del Estado no tiene datos objetivos del móvil ni líneas sólidas de investigación. Don Federico era un hombre pacífico que no le hacía daño a nadie lo único que anhelaba era encontrar a su hijo, pero no pudo lograrlo porque le quitaron la vida de manera cobarde”.