Luego una reunión de dos horas entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, los familiares de las víctimas de los 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, se ofreció a los deudos una indemnización de 3.7 millones de pesos por familia y la construcción de un monumento en la zona del accidente. 

Al respecto, la secretaria del Trabajo detalló que otra opción que se planteó fue continuar con la búsqueda y rescate de los cuerpos que quedaron sepultados en 2006 en la mina, lo cual tiene un costo de mil 700 millones de pesos, este acuerdo no excluye el pago de la indemnización. 

Luego de la reunión que se realizó desde Palacio Nacional, se abrió un plazo para que el próximo 14 de septiembre se realice un segundo encuentro en el que las familias informen la decisión. 

La funcionaria detalló que el rescate de los cuerpos se realizaría a través de la Comisión Federal de Electricidad y tardará aproximadamente cuatro años, “vamos a continuar, no importa lo que cueste, es  un compromiso del presidente”, dijo. 

Por su parte, Maricela Escobar, una de las familiares de las víctimas explicó que durante este tiempo se realizará un consenso entre las familias, pues hubo personas que no pudieron acudir al encuentro.

“No hay un acuerdo, faltan varias familias, vamos a volver en 15 días para tomar una resolución con el presidente, porque hay familias que no pudieron venir, entonces se les va a avisar a ellas”, manifestó.