El gobierno de Estados Unidos solicitó de manera oficial a la fiscal general del Distrito Sur de Florida, certificar la extradición del ex gobernador de Chihuahua, Cesar N, pues aseguró existe evidencia suficiente para establecer una causa probable por los delitos de peculado y asociación delictuosa que le imputa el gobierno de México.


Al respecto, Jorge Espinoza Cortés, consejero jurídico del Gobierno de Chihuahua, dijo que a partir de hoy se podrá fijar la fecha de la audiencia de extradición. “Será a partir de mañana (martes) en la que se fijará la fecha para una audiencia final de extradición", explicó.

De acuerdo al gobierno estadounidense, hubo 11 transacciones indebidas, además de transferencias por 36 millones de pesos del Fondo de Emergencia de Chihuahua a Unión Ganadera, dinero que era supuestamente para pagarles a ganaderos, pero que involucra diferentes funcionarios. 

Además, el Departamento de Justicia estadounidense indicó que la Corte que lleva el caso del ex mandatario, tiene jurisdicción plena sobre el acusado por haberlo arrestado en sus límites, por lo que existe la autorización para llevar el proceso. 

En este sentido, César N, aún puede oponerse a la solicitud, pero deberá presentar evidencia que explique la causa probable, ya que esa es la única forma admisible en una audiencia de este tipo por lo que no podrá presentar evidencia que simplemente contradiga las pruebas presentadas.